Resulta mucho más provechoso aceptar y vivir nuestras emociones que evitarlas. Las emociones aparecen para ayudarnos a adaptarnos mejor a cada experiencia nueva por la que transitamos.

Para que las emociones que experimentamos cumplan esta función adaptativa y podamos a partir de ellas tomar las decisiones que más nos convengan para alcanzar nuestros propósitos, mantener la salud, no estresarnos ni correr riesgos innecesarios, resulta muy conveniente conocerlas, no temerles ni considerarlas buenas o malas y que las usemos a nuestro favor.

Aceptando y viviendo nuestras emociones nos encontramos teniendo comportamientos que nos acercan a nuestros propósitos y otros que nos alejan de ellos. La dificultad que se nos presenta algunas veces es que no siempre sabemos cuál es el más apropiado en un momento dado.

Tienes un buen nivel de IE si:

-sabes identificar tus emociones, es decir, que las reconoces y puedes llamarlas por su nombre para poder gestionarlas mejor y expresarlas.

no te estresas fácilmente porque sabes o has aprendido a expresar tus emociones con amor y respeto, evitando así acumular tensión, ansiedad, estrés.

-si eres cordial, amable, si puedes ponerte en el lugar del otro y puedes establecer límites.

-si cuentas hasta diez antes de reaccionar, te autorregulas.

-si no te tomas nada como personal, evitando magnificar, ofenderte y estar a la defensiva.

-si sabes soltar y no quedarte prendido/a a rencores, ofensas, errores de otros y propios.

-si aprendes de los errores en lugar de permitir que estos te paralicen.

-si sabes la diferencia entre recordar y revivir. Revivir es recordar con emoción. Reviviendo episodios estresantes te llenas de ansiedad y te paralizas, sin embargo, recordando puedes aprender de esa situación.

-si sabes comunicar, dar tus mensajes de manera tal que su destinatario lo entienda y si además te das cuenta cuando no lo estás consiguiendo y reajustas tu mensaje para que finalmente llegue a su destinatario.

 

Entra aquí y suscríbete a mi blog   o en    

y ayúdame a llegar a más personas compartiéndolo      

aquí debajo, gracias!